domingo, 21 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Una vez finalizada la lectura de las concepciones de aprendizajes de Pepe Marqués los procesos de aprendizajes que más se me hicieron congruentes con los enfoques de las competencias fueron los siguientes:
Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner): atribuye la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, practica los conocimientos a diversas situaciones, lo que es relevante, utiliza el pensamiento divergente, hace revisión periódica sobre los conocimientos adquiridos.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak): este aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, es decir que debe saber relacionar e integrar los aprendizajes nuevos con los que ya tiene el alumno para que estos tengan interés y le sean útiles.
Aprendizaje constructivismo (J. Paiget): el aprendizaje de los alumnos depende de su capacidad cognitiva, los conocimientos previos y de que su trabajo sea de su interés para ellos puedan transformar su conocimiento y desarrollar su inteligencia, ya que todo esto lo hace a través de su pensamiento.
Aprendizaje socio-constructivismo (Vigotski): esta forma de aprendizaje esta basada como su nombre lo indica en la colaboración con un compañero-maestro, es decir en la interacción con otra u otras personas. Esto es muy semejante al aprendizaje constructivista solo que aquí no interviene solo el que quiere aprender sino es por colaboración de mínimo dos personas donde hay negociaciones de significados, lluvia de ideas y valores, que es donde cada uno de los aprendices va adquiriendo su propio aprendizaje.
Todas estas concepciones son importantes para el aprendizaje de las personas que quieran utilizar el aprendizaje por competencias, ya que se necesita utilizar atributos con los son los conocimientos, valores, habilidades y actitudes para el desempeño en cualquier situación.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge Luis, coincido contigo en las concepciones elegidas, al igual que tu pienso que estas son las que encaminan a la adquisición de competencias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jorge Luis:
    Aún y cuando en mi escrito solo mencione algunas de las teorías de aprendizaje citadas por Marqués en su relación con las competencias mi percepción es que todas y cada una de ellas nos manifiestan el como el estudiante adquiere los conocimientos.
    En su participación observo las Fortalezas; Capacidad de análisis y comunicación. Oportunidades; el ampliar nuestros conocimientos mediante la revisión y comunicación, Debilidades no encuentro y Amenazas la poca participación del foro.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar