domingo, 21 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

Considero que hasta el día de hoy no podemos considerar el aprendizaje como trivial porque en la actualidad es necesaria una formación integra donde van incluidos los conocimientos, valores, habilidades, saberes prácticos y actitudes, los cuales no se pueden medir ni observar, que nos hace ser competentes con inteligencia y ética para trabajar u ofrecer un servicio.

En mi caso creo que para que el aprendizaje sea trivial nos tenemos que ubicar en la forma de aprendizaje tradicionalista, creo que de esta forma si podríamos medirlo o también observarlo ya que solo se estaba enfocando a una limitante de conocimiento para poderla evaluar, aunque también me queda la duda la cual es que no todos los alumnos tienen la capacidad de realizar las cosas de la misma forma, sin embargo lo que se esperaba medir con esta teoría tradicionalista seria si logro o no el aprendizaje, o si lo hizo bien o no.

Considero que lo que nos indica la RIEMS es desarrollar las competencias genéricas, disciplinares o profesionales para unificarse como personas y tener un futuro mejor, de esta manera podríamos resolver cualquier situación en la realidad. Teniendo esta educación o forma de aprendizaje seremos capaces de afrontar situaciones en el trabajo con conocimientos y habilidades.

Los docentes debemos estar actualizados, para impartir las clases considerando la aplicación de las competencias, como lo marca la Reforma, entre ellas debemos tener la habilidad para manejar las herramientas de las nuevas tecnologías, porque debemos facilitar el manejo de estas herramientas para que los alumnos realicen sus propias investigaciones y construyan su propio conocimiento, también debemos fomentar la motivación a los alumnos para que adquieran nuevos conocimientos y busquen colaborar en los procesos de trabajo para adquirir habilidades que lo lleven afrontar los retos que hay en los problemas cotidianos.

Por otra parte el alumno debe estar abierto al proceso de aprendizaje para obtener conocimientos que lo lleven a tener responsabilidad, interés, disposición por descubrir sus capacidades y habilidades para solucionar sus propios problemas que se le presenten en su vida.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Jorge Luis!
    Gracias por invitarme a participar en tu blog.
    Coincido contigo en que existía una tendencia a trivializar el aprendizaje en el sistema tradicionalista por la razón de que dejaban el proceso a medias, lo correcto debiera de ser: "ir de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento".
    Liliana

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  2. Buenas noches Jorge Luis.
    Ciertamente los dos conceptos competencia y aprendizaje, hacen referencia a movilización y a organización de estructura cognitivas, considero que estas van de la mano una de la otra para su complementación y lograr que el alumno desarrolle las competencias necesarias para enfrentar los retos que se le presenten en todos los contextos, obteniendo un aprendizaje significativo y situado en sus propios interés y realidad.
    Como Fortalezas manifiesta una respuesta concreta, clara y precisa hacia el tema en cuestión, como resultado del análisis de los documentos propuestos, como Oportunidades tenemos mejorar las estrategias didácticas de nuestra praxis docente, como Debilidad no detecto ninguna, Amenaza la poca participación del grupo para la interacción en los espacios de comunicación.
    Saludos.

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