domingo, 24 de mayo de 2009

Mi confrontacion con la docencia

Las materias que imparto son de la especialidad de Electrónica, todas ellas son teórico-practicas, durante mi trayectoria como docente siempre me he preocupado por hacer llegar el conocimiento a los alumnos, sin embargo en ocasiones me he encontrado con dificultades para hacerlo, ya que mi nivel cuando ingrese a esta institución era solo de técnico, es por eso que sentí la necesidad de seguir estudiando, ahora he terminado la licenciatura, pero creo que lo mas importante que debe tener un maestro, es el compromiso con él mismo.

En los inicios de mi docencia, aplicaba técnicas tradicionalistas, es decir, el maestro dicta y el alumnos escribe, pero poco a poco me fui dando cuenta que los tiempos cambian y también uno puede aprender de los alumnos, así que ahora las clases son mas dinámicas y uno prepara el tema y los alumnos lo investigan para que exista una retroalimentación, cuando estudie mi licenciatura me di cuenta de que la tendencia es acerca del constructivismo y la formación integral, sin embargo considero que si el alumno no lleva las bases firmes para esta tendencia nunca se logra con éxito, porque siempre existen dudas, ya que lo viví en carne propia.

El maestro debe captar la atención de los alumnos ya que competimos contra unos distractores muy fuertes como la televisión, los videojuegos e inclusive el Internet. Considero que el maestro debe de ser un modelo a seguir, pero bien enfocado a lo que se quiere enseñar, con orden y respeto, hacer que los alumnos sean analíticos, críticos y reflexivos. Uno nunca termina de aprender así que más que ser maestro me considero estudiante con la necesidad de aprender todos los días.

Con respecto a mis clases saludo a los alumnos conforme van entrando al taller o al salón, según sea la actividad por realizar, es decir teoría o practica. Me voy a enfocar a un dia de practica, comienzo comentando algo de interés para ellos o relacionado con su forma de pensar. Después les doy lo necesario a cada equipo de trabajo y los pongo al tanto de las actividades de este día, les comento que revisen que antes de energizar los equipos, todas estén apagados, posteriormente los energicen y los invito a comenzar a trabajar. Toda la clase me paso revisando a los equipos de trabajo para observar si es que tienen algún problema, o por el contrario ellos mismos me llaman si es que tienen alguna duda de cómo realizar cierto circuito, a lo que comúnmente solamente les hago una sugerencia diciendo “Yo lo haría de este modo”, pero les doy la libertad de que ellos decidan la forma de realizarlo, cuidando claro que esto no presente un riesgo para ellos. Esto lo hago con el propósito de que me consideren mas como un compañero que como su maestro, pero también con el propósito de que ellos ejerciten su imaginación y creatividad.
Finalmente, me considero estricto al pedirles que el lugar de trabajo debe de quedar limpio. Considero que esto es lo de mayor importancia que sucede cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario